21 dic 2011

Carta a las familias


Cambados, 21 de diciembre de 2011
Queridas madres, padres y tutores:
            El primer trimestre ha llegado a su fin. Ha pasado volando y todos hemos aprendido muchas cosas. El cambio a tercero es un gran cambio pues ya han aprendido a leer y a escribir y ahora tocan cosas más difíciles. Enfrentarse por primera vez a una libreta toda en blanco es algo que les cuesta. Hay que interiorizar muchas cosas nuevas: qué libreta es de cada materia, escribir con negro los enunciados de los ejercicios y la fecha, con azul las cosas que tenemos que aprender, el rojo solo para corregir  y con lápiz los ejercicios.  En el segundo ciclo tienen que empezar a estudiar más conceptos, pero siempre sin olvidarnos de las competencias.
            Este gran cambio también supone un cambio en la organización del aula y tener unas normas claras. Empezamos el curso todos sentados individualmente, pues todos hablábamos demasiado, y después de escribir y acordar entre todos  las normas de comportamiento terminamos sentados todos juntos haciendo una gran “U”.
            Ahora que ya sabemos las normas para un buen funcionamiento del aula y que sabemos escribir en las libretas toca centrarnos en leer de forma comprensiva, leer en voz alta entonando y pronunciando adecuadamente para que todos nos escuchen y nos entiendan, escribir de manera legible (que cualquiera pueda entender nuestra letra) pequeñas redacciones y resolver problemas sencillos de matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones) que será en lo que más nos centremos en la segundo evaluación sin olvidarnos de seguir aprendiendo conceptos y  estudiando.
            Es importante que todos leamos en casa unos minutos al día, en voz alta con alguien que nos escuche y nos corrija. Con cinco minutos es suficiente, recordando que vale más la calidad que la cantidad. Es por ello  que les pedimos que estas Navidades  Papa Noel o a los Reyes les traigan un libro que todos tienen que traer en enero: Corazón de Pedra, autor: Agustín Fernández Paz.  El libro servirá para trabajar la lectura durante la segunda evaluación, no lo tienen que leer estas fiestas sino traerlo en enero para trabajarlo todos juntos en el aula.
            Y antes de terminar no podemos olvidarnos de felicitar a todos los alumnos y a todas las alumnas por lo mucho que se han esforzado este trimestre y han superado exitosamente el cambio de curso. Para continuar mejorando debemos recordar que estos buenos resultados se deben al trabajo diario y constante de cada uno de nosotros y de nosotras. En tercero es importante que adquieran un buen hábito de estudio: tener un sitio fijo, un horario preestablecido, y hacer los deberes ellos solos, podéis ayudarles cuando terminen para corregir o para preguntarles la lección, o resolver alguna duda, pero la ayuda debe ser puntual pues es importante que comiencen a responsabilizarse de sus cosas.  
Es muy importante reconocer los logros para mejorar la autoestima de cada niño y niña. Esta evaluación todos se merecen una buena felicitación y un reconocimiento por su buen comportamiento y por haberse adaptado tan pronto a la nueva profesora, a la nueva metodología,  nuevo ciclo…
            De deberes para las fiestas tienen que hacer dos fichas de matemáticas, dos redacciones (una en gallego y otra en castellano) de tema libre en la plantilla que se les entregó y leer todos los días un poco en voz alta con alguien que les ayude.
            Esperamos que pasen unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
Un saludo afectuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario